Beneficios del hidrógeno
En países como Japón, los probados beneficios del hidrógeno para la salud lo han hecho famoso y su consumo está normalizado. Una gran parte de la población lo consume a diario bebiendo agua enriquecida con hidrógeno, ya que es la forma más rápida y cómoda de hacerlo.
Desde AlmaCore ofrecemos una gama de calidad de generadores autónomos de agua enriquecida con hidrógeno, pudiéndola producir en su casa sin depender de ningún fabricante o laboratorio.
La capacidad de inducir beneficios en la salud del hidrógeno reside en su contribución al proceso de autorregulación homeostática que se da en todos los organismos entre agentes oxidantes y agentes antioxidantes, este balance se llama REDOX (Reducción-Oxidación).
Es importante para el óptimo funcionamiento celular que este balance esté equilibrado y es por lo que médicos, dietistas, nutricionistas y naturópatas recomiendan tomar una dieta rica en antioxidantes como la vitamina C o la vitamina E. De hecho, con la edad y con el estilo de vida moderno, es muy común que este balance despunte hacia la oxidación provocando el famoso estrés oxidativo, una de las causas de la mayoría de las enfermedades conocidas. Es por esto justamente que el hidrógeno está provocando tanta expectación y seguimiento, pues muestra ser único y incomparable equilibrando el balance REDOX y optimizando la comunicación celular y sus matabolismos y funciones.
Equilibra el balance REDOX
(Reducción-Oxidación), garantizando un ambiente celular óptimo.
Prevención de enfermedades
Anulando el estrés oxidativo que puede ser causa de numerosas enfermedades.
Antioxidante
Posee efectos de modulación y regulación de enzimas que actúan como antioxidantes endógenos, como el Glutatión o la Catalasa.
Mejora la comunicación celular
Mejora la comunicación y señalización celular.
Antienvejecimiento
Al anular el estrés oxidativo, tiene efectos antienvejecimiento, protegiendo del envejecimiento prematuro.
Ayuda al sistema digestivo
Facilita los movimientos peristálticos y ayuda a tener una buena digestión.
Mejora la elasticidad de la piel
Sin efectos secundarios, ni en dosis elevadas
El hidrógeno es totalmente biocompatible por lo que no produce ningún tipo de efecto tóxico, ni en altas dosis.
Reduce los síntomas de las alergias
El hidrógeno actúa como una molécula con funciones que mejoran la señalización celular, los metabolismos celulares y la expresión génica. Reduce los síntomas de las alergias y posee efectos antiapoptóticos (anti muerte celular).
Protege el ADN
Debido a su pequeño tamaño, el hidrógeno posee una gran penetrabilidad, pudiendo traspasar la envoltura hidrofóbica de las células, y protegiendo su núcleo y el ADN del daño por oxidación.
Antiinflamatorio
Tiene propiedades reguladoras de la inflamación, sin intervenir con la función de señalización celular de los agentes prooxidantes como el peróxido de hidrógeno (H2O2). Es decir, posee propiedades antiinflamatorias pero de forma selectiva.
Claridad y agilidad mental
Por su livianez es capaz de penetrar de forma masiva el torrente hematoencefálico, protegiendo al cerebro del daño oxidativo. El cerebro es el órgano que más oxígeno consume, por lo que un torrente cerebral limpio de radicales oxidantes aporta claridad y agilidad mental, protegiendo también el cerebro del daño oxidativo que puede desembocar en alguna patología neurodegenerativa.
Incrementa el rendimiento deportivo
Un exceso de agentes oxidantes dificulta la producción plena de la energía requerida para la mayoría de metabolismos celulares, el ATP (Adenosin Trifosfato). Por lo que un REDOX equilibrado, incrementa el rendimiento deportivo por facilitar una producción potencial de ATP.
Reduce los tiempos de recuperación del ejercicio
Físico intenso y deportivo, ayudando a la eliminación del ácido láctico al evitar su oxidación.
Uso terapéutico del hidrógeno
Las terapias con hidrógeno que actualmente se están utilizando muestran mejorías al aplicarse en enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas, diabetes, para mejorar los tratamientos de quimioterapia y radioterapia reduciendo sus efectos secundarios, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, y otras como la nefritis.
Potencial terapéutico del hidrógeno
El hidrógeno molecular es un gas que ha ido obteniendo popularidad dentro de los círculos de investigaciones académicas y universitarias vinculados a la medicina y la bioquímica [1]. El crecimiento exponencial de los estudios sobre el hidrógeno se debe a que dichos estudios lo señalan como una molécula totalmente biocompatible, con un gran potencial terapéutico y un gran abanico de aplicaciones médicas [2].
Ya en 1975, una pionera publicación en Science de un investigador llamado Dole, de la Universidad de Texas A&M, señalaba la efectividad terapéutica que contiene el hidrógeno para reducir melanomas tumorales [3]. Pero no ha sido hasta el 2007, desde que se empezaron a aplicar terapias de hidrógeno, cuando se demostró sus efectos biológicos terapéuticos [4]. Estos descubrimientos sostienen que el hidrógeno puede tener aplicaciones clínicas y médicas inmediatas [5].
Esto, centró la atención de la comunidad científica en el hidrógeno por la repercusión y las implicaciones que se desprendían de los resultados de los estudios, como el del equipo del doctor Otha, publicado en la prestigiosa revista americana Nature Medicine. En esta se señalaba al hidrógeno como una molécula única, capaz de equilibrar el balance REDOX como nada conocido hasta la fecha. El balance REDOX significa REDucción-OXidación, y hace referencia a un equilibrio homeostático necesario entre procesos biológicos prooxidantes y el sistema de antioxidantes de los organismos [6]. El agua funcional utilizada para dichos estudios era reducida mediante electrolisis (ERW- Electrochemical Reduced Water), con una alta concentración hidrógeno disuelto en ella.
Las investigaciones sobre el hidrógeno todavía se encuentran en fase embrionaria [7], pero ya existen más de 500 estudios publicados de ensayos clínicos realizados por más de 1.500 investigadores entre el que se encuentra el bioquímico estadounidense nominado a premio nobel en 2015 Garth L. Nicolson. Estos estudios indican que las terapias con hidrógeno provocan mejorías en más de 150 tipos de enfermedades diferentes [8], por lo que posee un futuro prometedor. Dejamos aquí un enlace a un estudio de Garth L. Nicolson en el que se muestra la efectividad terapéutica del hidrógeno en diversas patologías.
Siguiendo el compromiso de divulgación médica y científica que desde AlmaCore hemos adquirido, pasamos el link de MHF mediante el que acceder a los estudios originales sobre los efectos y usos clínicos del hidrógeno.