¿Qué es el agua hidrogenada?

¿Qué es el agua hidrogenada?

Para entender qué es el agua hidrogenada hemos de comprender qué es el hidrógeno:

  • El hidrógeno es el elemento más simple y ligero, por eso es el primer elemento de la tabla periódica, se halla formado por un electrón y un protón, y cuando se encuentra bajo nuestras condiciones atmosféricas existe en la forma diatómica (H2).
  • Es el elemento más abundante del universo y existen teorías sobre su papel central en el origen y formación de los demás elementos. El 75% del Sol es hidrógeno. Conforma el 90% del universo.
  • La comunidad científica ofrece teorías oficiales que señalan al hidrógeno como el primer elemento en existir y que posibilitó las bases sobre las que se asentaron el resto de elementos (1).

[1] BLACK, J. H. (2006). Chemistry and cosmology. Faraday Discussions 133, 27-32; discussion 83-102, 449-52.

Agua hidrogenada

También conocida como agua enriquecida con hidrógeno, es agua normal (H2O) que contiene disuelto hidrógeno molecular (H2). Tal como el agua carbonatada, conocida como agua con gas, contiene disuelto dióxido de carbono (CO2).

Es difícil encontrar hidrógeno libre en nuestro planeta. Aunque podemos encontrar fuentes de agua naturales que contienen hidrógeno disuelto en ellas.

Podemos encontrar de forma natural agua con hidrógeno disuelto. Sin embargo, también podemos generarla en nuestra propia casa. Esto es posible gracias a los generadores autónomos que enriquecen el agua con hidrógeno disuelto mediante electrolisis.

Más de 500 estudios muestran los beneficios del agua hidrogenada en más de 150 patologías

¿Por qué el hidrógeno (H2) se ha convertido en un gas con aplicaciones médicas?

En 1783, el considerado padre de la química moderna, Antoine Lavoisier, acuñó el término “hidrógeno” que significa literalmente que genera u origina el agua. Sin embargo, no fue hasta 2007 cuando la comunidad científica comenzó a centrar su atención en el hidrógeno y sus posibles aplicaciones médicas.

Antes, encontrábamos apenas 50 estudios sobre el hidrógeno, pero desde la publicación en la prestigiosa revista americana de medicina, Nature Medicine, de un estudio realizado por el equipo del doctor Otha en 2007, se han multiplicado considerablemente los estudios que señalan las aplicaciones médicas del hidrógeno. Se ha mostrado así que el hidrógeno posee un gran potencial terapéutico avalado por más de 500 estudios científicos y ensayos clínicos. Hoy sabemos que el hidrógeno afecta a todos los órganos del cuerpo garantizando un funcionamiento óptimo, así como que favorece mejorías en un gran amalgama de más de 150 tipos de enfermedades. Esto es posible ya que el hidrógeno anula el estrés oxidativo equilibrando el balance REDOX y mejorando así la señalización y comunicación celular.

Podemos apreciar una relación poética entre el hidrógeno y el oxígeno, ambos necesarios y fundamentales para la vida. La palabra hidrógeno proviene del sustantivo griego “τὸ  ὕδωρ-ὕδατος” (agua) y del verbo “γεννάω” (producir, causar, originar), literalmente, que genera u origina el agua. La palabra oxígeno también hunde sus raíces en el verbo griego “γεννάω” y en el adjetivo “ὀξύς-εῖα-ύ” (agudo, ácido, afilado), literalmente punzante en referencia al sabor de los ácidos. El oxígeno es el elemento más oxidante que existe, mientras que el hidrógeno es uno de los más reductores. La unión de estos elementos sobreviene en agua (H2O), fundamental en la gestación de la vida.